En el Foro Mundial de Economía Circular 2025 (WCEF2025), celebrado esta semana en la ciudad de Sao Paulo, más de 10.000 expertos de la circularidad destacaron cómo la economía circular puede contribuir al logro de los objetivos climáticos, además de generar nuevos empleos y oportunidades de negocio. Este mensaje fue planteado por participantes de empresas, el sector público, el mundo académico y ONG.

“La economía circular es, sin duda, uno de los instrumentos que necesitamos para asegurarnos de combatir el cambio climático lo antes posible, de acuerdo con lo que nos dice la ciencia. Tenemos pocos años, muy pocos, para hacer lo correcto. Necesitamos la economía circular”, declaró André Corrêa do Lago, presidente de la COP30 (cumbre de cambio climático de Naciones Unidas).

Tras el evento principal del WCEF2025, 102 sesiones de aceleración conectaron los temas del foro con el trabajo diario necesario para una transición circular. El foro también sirvió de plataforma para varias reuniones internacionales. Por ejemplo, el Panel Internacional de Recursos (IRP) de la ONU celebró una reunión durante el foro.

Un nuevo informe revela un declive en la circularidad

La gran mayoría de los materiales que entran en la economía aún son vírgenes. De hecho, la tasa global de circularidad ha seguido disminuyendo, según el Informe sobre la Brecha de Circularidad 2025 (CGR 2025), elaborado por Circle Economy en colaboración con Deloitte Global y presentado en el WCEF2025. Solo el 6,9 % de los 106 000 millones de toneladas de materiales que utiliza anualmente la economía mundial proviene de fuentes recicladas, lo que representa una disminución del 2,2 % desde 2015.

Avatar de Desconocido

Escrito por espacioanepma

Blog de ANEPMA

Deja un comentario